Dinámica de la iniciativa

ETAPA I - INSCRIPCIÓN

Fecha: del 1 de julio al 31 de agosto de 2019

Durante esta etapa, podrás completar el formulario de inscripción y proporcionar un video descriptivo de tu Idea acompañada de, al menos, tres imágenes. Deberás explicar el impacto social de tu Idea, tanto a corto como a largo plazo.

Para poder participar en esta iniciativa, es necesario que aceptes las reglas y regulaciones de la misma.

Es importante notar que en la “descripción del proyecto” deberás indicar en qué etapa de desarrollo se encuentra la Idea para el momento de su inscripción:
• Etapa de Iniciación: Con objetivos, recursos identificados y definidos para la ejecución de la Idea.
• Etapa de Planificación: Con tareas y presupuesto definidos para la ejecución de la Idea.
• Etapa de Ejecución: La Idea ya está en marcha cumpliendo su plan de implementación de acuerdo con lo establecido en la Etapa de Planificación.

CATEGORÍAS
A efectos de la clasificación de los proyectos, se han establecido seis categorías opcionales para identificarlas.

LAS CATEGORÍAS SON:
• Energía Renovable: Aquellos proyectos vinculados con el aprovechamiento de energías provenientes de los recursos naturales, que no se agotan y a los que se puede recurrir de manera permanente, como la energía solar, la eólica, la geotérmica, la hidráulica y la eléctrica.
• Alimentación: Incluye proyectos que apunten a la optimización del proceso de la alimentación, a través de nuevas formas de producción de alimentos más sanos, así como su comercialización, acceso o distribución.
• Comunidad: Aquellas Ideas dirigidas a resolver aspectos complejos y conflictivos de la vida en sociedad: ayuda comunitaria, reinserción social y laboral, acceso a la educación formal y no formal, enriquecimiento cultural, etc.
• Salud: Abarca los proyectos relacionados con el desarrollo y descubrimiento de nuevos tratamientos para atender dolencias/enfermedades/discapacidades. También el perfeccionamiento de la infraestructura o la concientización sobre temas de salud.
• Tecnologías aplicadas: Incluye todos los proyectos asociados con el uso de la tecnología en función de infraestructuras eficientes y sustentables de recursos como el agua, electricidad, gas, transporte, servicios de emergencia y seguridad.

ETAPA II- ELECCIÓN DE LOS CINCO SEMIFINALISTAS

FECHA: del 2 al 22 de septiembre de 2019

Durante esta segunda etapa, el jurado, conformado por un calificado grupo de profesionales y expertos, seleccionará las cinco Ideas que tengan el impacto social más determinante.

Los criterios del jurado para seleccionar las cinco Ideas semifinalistas son:
• Impacto social directo de la Idea
• Replicabilidad o manejo de la Idea
• Originalidad y creatividad de la Idea
• Innovación e inspiración

Luego de que el jurado haya seleccionado las cinco Ideas semifinalistas, HISTORY producirá cinco cápsulas de video de aproximadamente dos minutos de duración cada uno y en las que se ilustran las características, impacto y alcance de cada una de estas Ideas.

Las cápsulas serán publicadas en este sitio web para que el público elija su favorita.

ETAPA III - VOTACIÓN DEL PÚBLICO

FECHA: del 1 al 24 de noviembre de 2019

El público podrá votar en línea por las Ideas de su preferencia.

Sólo se permite un voto por persona por día.

Las tres Ideas que obtengan la mayor puntuación (mayor cantidad de votos del público) recibirán los tres primeros premios.

ETAPA IV - ETAPA DE SELECCIÓN DE GANADORES

Una vez que el público haya elegido las Ideas ganadoras de los tres primeros puestos, HISTORY decidirá cuál de ellas ocuparán el primero, segundo y tercer lugar.
Esta decisión final está basada en una serie de parámetros previamente determinados para los propósitos y alcances de la Iniciativa.

¿Bajo qué criterios seleccionará HISTORY a los tres ganadores?
Es importante señalar que HISTORY otorgará a cada Idea finalista un puntaje mínimo de un (01) punto y un puntaje máximo de 10 (diez) puntos, tomando en consideración los siguientes criterios:
• Replicabilidad o manejo de la Idea: Se evaluará si la Idea cuenta con una base y estructura sólida que facilite su entendimiento y difusión, a fin de que pueda ser efectivamente aplicada a la realidad. Bajo este criterio, se evaluará si la idea resulta inspiradora para otros y como cambiará o tendrá efectos en la historia. A este criterio se le dará una puntuación máxima de cuatro (4) puntos.

• Impacto social directo de la Idea: Este criterio considerado previamente por el jurado en la selección de los semifinalistas, será nuevamente evaluado para la selección de los ganadores. El jurado de HISTORY evaluará la contribución efectiva que la Idea tenga sobre la calidad de vida de la comunidad o grupo de personas. A este criterio se le dará una puntuación máxima de tres (3) puntos.

• Sostenibilidad de la Idea: Se evaluará la incorporación de estrategias para la transferencia de capacidades hacia la comunidad, de tal forma que se le pueda dar seguimiento al proyecto y garantizar que beneficiará a un grupo de personas o comunidad de manera efectiva. Se tomará en cuenta si la Idea plantea los mecanismos que le otorguen al proyecto viabilidad social y económica desde su fase inicial. A este criterio se le dará una puntuación máxima de tres (3) puntos.

ANUNCIO DE GANADORES Y PREMIACIÓN

FECHA: diciembre de 2019

Durante el mes de diciembre, los autores de las cinco Ideas ganadoras serán contactados a través de correo electrónico y también sus nombres aparecerán publicados en esta página. ¡Esperamos que uno de ellos seas tú!